Skip to content

La víctimas rechazan el nuevo plan para la reinserción de terroristas por su “ineficacia”

abril 26, 2012

Tras el anuncio del Ministerio del Interior de un nuevo programa integral dirigido a presos terroristas para facilitar su reinserción, las víctimas del terrorismo siguen reclamando el cumplimiento del Código Penal y rechazan cualquier plan que suponga el acercamiento de presos. Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizartza, se muestra contraria a la política penitenciaria “basada en el perdón” porque “no es eficaz y se ha demostrado en el pasado”. “El Gobierno considera que la ‘vía Nanclares’ es la buena, pero se olvidan de que esta política ya se aplicó con la UCD”, indica. Otaola afirma que el objetivo en aquella época era “dividir a los reclusos”, para que los etarras “más blandos” se desvincularan de la banda y “conseguir que ésta se debilitara”, pero “el terrorismo siguió actuando”, aunque ETA se dividió en su brazo político-militar y militar.

Del mismo modo se manifiesta Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, quien recordó que, hasta la fecha, hay alrededor de 700 presos en las cárceles, de los cuales sólo 30 han accedido a la ‘vía Nanclares’. “Hemos denunciado esta vía porque con ella no se cumple el requisito de petición de perdón y porque no ha existido un intento de colaboración con la justicia”, señala Cuesta. Además, comenta, desde el comunicado de cese definitivo de la violencia no ha habido ninguna incorporación a ella por parte de etarras, porque “aspiran a una negociación”.

Cuesta considera que el gobierno vasco está “blindando una pista de aterrizaje a ETA” y que el discurso de las víctimas está siendo refutado “por las propias instituciones”. Por ello, cree que el perdón político ya se ha producido -con la amnistía y con la negociación de los años 80-, pero no el suyo personal. “No puedo perdonar ni olvidar porque me resulta imposible, aunque también tengo claro que vivo sin odio. Mi única salida es haber convertido mi dolor en compromiso”, asegura.

En la misma línea se manifiesta Consuelo Ordóñez (Covite), hermana del concejal vasco asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, quien insiste en que las víctimas se encuentran “inquietas” y cuestionan que el nuevo programa integral tenga éxito. “Están presionando mucho al Gobierno y, si esta normativa innecesaria obedece a ello, se convierte en un símbolo de debilitamiento”, explica. Ordóñez recuerda que el momento actual es “muy delicado” porque “hay una derrota policial, pero una victoria política”, en referencia a Bildu y Amaiur. Por este motivo, se siente decepcionada tras las reuniones con el ministro de Interior y hace hincapié en que no se puede permitir “desviar la atención de la colaboración con la justicia”.

La ex alcaldesa de Lizartza cree que arrepentimientos sinceros puede haber “uno entre un millón” y que se trata de algo “interno” de la persona, no “colectivo”. Por ello, está segura de que ETA va a seguir con su proyecto totalitario, “mate o perdone la vida por un momento a las víctimas”. “Si alguno se quiere arrepentir que lo haga, pero que cumplan las penas”, añade.

Otaola asegura que en el País Vasco todavía no existe una paz completa porque “no hay libertad mientras Bildu te condene al ostracismo”. “Los políticos nos están diciendo a las víctimas que es época de soluciones y que tenemos que dar pasos, pero no compartimos esta exigencia”. Por esta razón, no puede defender la actitud del Gobierno y comparte las palabras de Rogelio Alonso: “Un gobierno responsable siempre debe trabajar contemplando el peor de los escenarios posibles”.

Rosana B. Crespo

Anuncios

From → Entradas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: