Skip to content

Cooperación de Iberoamérica contra ETA

septiembre 19, 2012

La ambigüedad en el discurso político y las promesas abstractas parece que son la nueva forma de comunicación que ha adoptado el Gobierno de cara a la sociedad no se sabe con qué fin. Suponemos que con el de tener vía libre para hacer lo que les convenga en cada momento.

Ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visitó Valencia para asistir a la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, donde, se supone, diversos países abordaron cuestiones específicas sobre lucha contra el terrorismo, entre otras materias.

En el encuentro estuvo presente la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, para explicar “la realidad de lo que ha sucedido en España” en relación con ETA. Tal como ella afirmaba, fuera parece que se ve a la banda terrorista como “separatista o antifranquista”, cuando son asesinos. Esta explicación a los representantes iberoamericanos fue acompañada de la muestra de preocupación acerca de que el Gobierno lleve a cabo un plan de reinserción para terroristas huidos a estos países y de que el caso Bolinaga siente precedente para la excarcelación de más etarras.

La respuesta del ministro, posteriormente en rueda de prensa, fue la negación absoluta de que desde el Ejecutivo se contemplaran estos programas. Aseguró con rotundidad que ninguno de los 13 presos de la banda que hasta hoy han solicitado la libertad por enfermedad cumple con los requisitos. Eso sí, sin dejar de añadir que el Gobierno “cumplirá la ley aunque le repugne”. Sobre el posible plan de reinserción de huidos, más de lo mismo. “Llevamos trabajando meses sobre la vuelta de refugiados, queremos saber quiénes están en el extranjero y si tienen causas pendientes con la justicia. El programa es para controlar a los que quieren venir, no para asegurar su retorno”, indicó.

Un compromiso en el que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no cree. De hecho, ayer intentaron hacerle llegar infructuosamente al ministro un comunicado en el que denunciaban la “actitud pasiva” que países miembros de la Conferencia Iberoamericana mantienen con la actividad terrorista de ETA. 

En particular, destacaba Consuelo Ordóñez, “países como Venezuela no sólo dan cobijo a terroristas, sino que dejan en evidencia al Gobierno español al nacionalizar y dar trabajo a etarras buscados por la Justicia española”. Además, señalaban en el comunicado, sólo en Venezuela hay una colonia de 45 etarras que suma más de 40 crímenes sin juzgar. “Todos campan a sus anchas en este país y hasta siete de ellos tienen cargos públicos en la Administración Chávez, como es el caso de Arturo Cubillas”, destacaban. 

Las víctimas intentaron aprovechar el contexto de esta reunión para solicitar cooperación a Iberoamérica, sobre todo mediante la extradición de miembros de ETA, pero este compromiso seguramente nunca llegue sin la contundencia que se requiere desde el Gobierno español.

Rosana B. Crespo

Anuncios

From → Entradas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: