Skip to content

Mari Mar Blanco: “El PP es la única alternativa a la imposición independentista”

octubre 8, 2012

A dos semanas de las elecciones en el País Vasco y a tres días del límite para votar por correo, la campaña del Partido Popular se extiende a la Comunidad Valenciana, uno de los territorios de España que más residentes temporales vascos acoge, sobre todo en Benidorm, donde esperan contabilizarse un millar de sufragios. Con la intención de movilizar a estos ciudadanos, Valencia recibió la visita de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco.

-¿Por qué tiene tanta relevancia la Comunidad en esta campaña?

-Gran número de ciudadanos que se encuentran en esta tierra siguen empadronados en el País Vasco. Queremos transmitirles la importancia de votar a aquellos que se sienten vascos y españoles, porque somos la única alternativa a esa imposición nacionalista y al plan de independencia que impulsan Bildu y el PNV.

-¿Los vascos que residen en la Comunidad Valenciana son especialmente contrarios a ese independentismo?

-Es complicado saberlo con certeza, pero estoy convencida de que existe una mayoría silenciosa (más del 51 por ciento) que quiere esa estabilidad y esas garantías de un futuro dentro de España y de la Unión Europea.

-¿El resultado electoral podría dar un vuelco si los exiliados votan en los siguientes comicios?

-Creo que habrá una gran diferencia.

-¿Conoce a algún vasco exiliado que se haya planteado volver?

-No tenemos constancia. Estamos hablando de ciudadanos que tuvieron que abandonar su tierra de la noche a la mañana. En la Comunidad les han hecho sentir en casa y les han acompañado. Al final acabas cogiendo cariño a eso y ves tu futuro en otro territorio. No piensas en volver a un sitio donde lo has pasado tan mal y viste tu vida en peligro. Entiendo personalmente que no quieran volver porque aquí se sienten plenamente libres, cosa que desgraciadamente no ocurre a día de hoy en muchos pueblos, sobre todo de la provincia de Guipúzcoa.

Antonio Basagoiti apeló a una nueva reacción que desprestigie a ETA. ¿A qué se refería?
-Supongo que lo decía porque al final nuestras movilizaciones y reacciones cívicas y democráticas, que siempre han sido la de ciudadanos contra el totalitarismo, es la única manera de lanzar ese mensaje claro y contundente de “basta ya” y que desde luego ya no nos creemos comunicados de la banda con mensajes ambiguos vacíos de hechos.

-¿Cómo valora el distanciamiento entre las víctimas y el Gobierno?

-Creo que afrotunadamente la cosa ahora está más tranquila. La decisión del Gobierno no nos gustó a las víctimas ni a los ciudadanos, pero tampoco gustó al propio PP. Es un beneficio legal contemplado dentro de la ley y un Gobierno está para cumplirla, no para hacerlo según sus sentimientos. El mensaje del PP ha sido siempre muy contundente: que no ha negociado ni va a negociar con ETA.

-Con todo, hay asociaciones que no confían en esa contundencia.

-Si algunos no quieren oír lo que dice el Gobierno, ahí no podemos hacer nada. Lo único que puedo lanzar es un mensaje de tranquilidad y confianza para las víctimas sobre que lo único que el PP espera de ETA es su disolución incondicional.

En relación con las elecciones, ¿qué panorama de pactos prevén que se pueden dar?
-Creemos que no es hora de ver los posibles pactos porque nuestra formación sale a por todas y desde luego no encaramos esta campaña en función a eso. Lo que queremos es ser alternativa a es órdago independentista. El día 22 veremos esta cuestión, aunque se lo que sí que estoy convencida es de que hay un pacto cerrado entre PNV y Bildu. Pero España necesita al País Vasco y viceversa para salir de esta crisis.

-¿Qué supondría un pacto PNV-Bildu para el País Vasco?

-Yo en este momento escucho hablar a Urkullu y lo único que dice es en relación con la independencia. A mí lo que me gustaría es que aportara alguna solución para salir de la crisis, que hablara de los parados o de los pensionistas. Estos últimos cobran una pensión del gobierno de España, y en un hipotético País Vasco independiente dejarían de recibir ese dinero porque sería algo inviable. No proponen, sólo plantean crispación y división, lo que generaría una nueva situación de crisis política que no aportaría nada a los vascos. Volveríamos a épocas del pasado sin mirar a un futuro de bienestar de los ciudadanos.

-¿Considera que han centrado la campaña en este independentismo como reacción al planteamiento de CiU en Cataluña?
-El pensamiento del PNV no es nuevo, todos recordamos el Plan Ibarretxe. Lo que sí es cierto es que a lo largo de esta precampaña están utilizando un mensaje con disfraz de moderado, hablando de autogobierno, para acabar apostando con el separatismo. El PNV se quitó la careta el pasado 11-S con las manifestaciones en Cataluña yendo de la mano con Artur Mas.

-UPyD considera «casi perdidos para la causa constitucionalista» tanto al PP como al PSOE.

-Nadie puede tachar al PP de no ser constuticionalista cuando mi hermano y otros compañeros de partido defendieron esta causa con su vida.

-¿El pacto entre PP y PSE se rompió demasiado pronto?

-Nosotros hemos sido muy generosos y pacientes a lo largo de estos tres años. Llegamos a ese pacto con mucha ilusión porque queríamos que todos los ciudadanos que había depositado su confianza en ese voto constitucionalista fuera una realidad. No pedimos nada a cambio, ni sillones ni consejerías. Desgraciadamente, cuando Zapatero perdió el Gobierno, Patxi López pretendía liderar el PSOE a nivel nacional y centró sus miradas en Madrid alejándolas de los intereses de los vascos, incluso llevando a los tribunales las medidas de Rajoy. Eso no lo podíamos apoyar. Hicimos todo lo posible para que ese cambio fuera real y, aunque muchas cosas cambiaron, llegó un momento en el que el PSE tiró la toalla.

Rosana B. Crespo
(Entrevista publicada en ABC Comunidad Valenciana)

Anuncios

From → Entradas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: