Skip to content

Las víctimas culpan a los políticos y al TC del resultado de Bildu en las elecciones vascas

octubre 23, 2012

Muchos españoles se acostaban la noche del domingo con un sabor amargo después de conocer los resultados de la jornada electoral. El PNV ganaba las elecciones con 27 escaños y Bildu lograba 21, situándose como la segunda fuerza con 276.989 votos.

A partir de ese momento, y aunque no se mostraron sorprendidas, han sido muchas las voces de víctimas que se han alzado para criticar duramente la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar a la marca de Batasuna. Entre ellas, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, quien declara que lo “más grave” es no exigir “a quienes han organizado el terror que condenen ese terror que han ocasionado”. Ordóñez afirma que la sociedad vasca es “plenamente responsable de sus actos“, pero que “le interesa votar nacionalismos en sus dos versiones, radical y menos radical, porque nunca se sentirá culpable con ellos”.

Una opinión que comparte la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza: “Me parece terrible que hayan tenido tanto apoyo por parte de la sociedad vasca, pero me parece mucho más terrible que no se haya hecho nada para que no estén ahí”, ha resaltado. Pedraza ha culpado al Tribunal Constitucional y a los políticos del “terrible” apoyo que recibió EH Bildu, por el que las víctimas “han pagado en vidas, pero que “toda España va a tener que pagar” ahora.

Por su parte, la ex alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, comenta que, aunque se esperaba este resultado, “la realidad es descorazonadora” y que, si todo sigue así, “el PP vasco acabará desapareciendo”.

En cuanto a la victoria del PNV, Ordóñez se muestra segura de que el PNV gobernará solo, “con acuerdos de conveniencia puntuales que no les costará mucho sacar”. “Lo bueno es que va a tener un enemigo publico y notorio, que son los propios de Bildu, y por eso quizás no se radicalicen tanto, porque para tirarse al monte ya están los terroristas en el parlamento”, indica.

Respecto al PP vasco, Ordóñez asegura que “se veía venir”: “Nosotros nos conocemos todos allí, somos un pueblo, y sabemos que no tienen buenas compañías. Además, tampoco es casual que tengamos a un ministro como Jorge Fernández Díaz con los asesores de Rubalcaba”.

Rosana B. Crespo

Anuncios

From → Entradas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: