Skip to content

Impasibilidad y relativismo

enero 13, 2013

marchapresosCuando la impasibilidad y el relativismo alcanza a todas las capas de la sociedad y la política, ocurren cosas como la de ayer. Sucede, no sólo que miles de personas salgan a la calle en apoyo de los presos de ETA, sino que aquellos que deberían condenar una manifestación en defensa de unos asesinos, no se molestan en hacerlo. O, si lo condenan, lo hacen con la boca bien pequeña, no sea que alguien les escuche o que alguna víctima se sienta mínimamente reconfortada.

La vieja Batasuna definía la marcha como “apología pura y dura de la paz”, utilizando siempre ese lenguaje que convierte lo delictivo en justificable. Esa estética que tan importante ha sido para ETA y su entorno. Incluso en la propia manifestación podía observarse, con esa escenificación poco común en una concentración, en fila de a uno y ocupando el máximo espacio posible de la calle.

Me apena ver a unos políticos que, aun rechazando de algún modo (según dicen) actos así, no actúan en coherencia, sino dando tumbos según les convenga en relación con Bildu o pactando con ellos y, por tanto, legitimándoles como si no fueran herederos de una banda terrorista.

Me apena ver a las víctimas del terrorismo ninguneadas, intentando que no tengan ninguna capacidad para cambiar las decisiones políticas, porque “no pueden condicionarlas”, y sin más compañía que ellas mismas.

Pero creo que me apena todavía más mirar a la sociedad y comprobar que nada de esto va con ella ya. Creyendo que, sin muertos, todo es permisible, que la única solución posible es ir presenciando, poco a poco, la “muerte” de ETA pagando el precio de tener a personas que defendían sus atentados en las instituciones.

Mientras, hay una parte de memoria que resiste para recordar la existencia de 300 crímenes sin resolver, las decenas de etarras refugiados en Venezuela y, sobre todo, las 829 personas asesinadas.

“Lo que más temo del fin de ETA, cuando venga, es que triunfe la simplona idea de que sin atentados todo es admisible” (Aurelio Arteta).

Rosana B. Crespo

Anuncios

From → Entradas

One Comment
  1. Solo darte las gracias por acordarte de los olvidados.Con personas como tú siempre habrá memoria.El resto le corresponde a la clase política si a bien lo tiene.Con tu permiso me lo llevo a mi muro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: